viernes, 21 de agosto de 2015

La importancia de la orientación en la persona con Alzheimer.

La orientación es la capacidad de tener presentes y saber utilizar los datos básicos de la realidad en la que vivimos, es decir, la información recibida al momento en el que vivimos,el lugar en el que nos encontramos y la identidad de nuestra propia persona. La constituyen varios componentes: 
- Orientación temporal.
- Orientación espacial.
- Orientación de la persona - esquema corporal.
Nuestro trabajo en las últimas semanas ha estado dirigido a trabajar y mantener la orientación a la realidad como método que englobe a los diversos componentes así, pretendemos reorientar temporoespacialmente y socialmente al usuario y usuaria, restableciendo su identidad personal (conexión con el entorno personal, familiar y social) y su autonomía a partir de los procesos de orientación y memoria.
Todo ello nos ha llevado a festejar con ellos el Día de la Amistad y el Día Internacional de la Juventud, siendo nuestros usuarios/as los meros protagonistas de la preparación, decoración y festejo.
En el Día de la Amistad realizamos un un amigo invisible en el que cada uno creó un llavero con diversos colores y figuras en función del significado de la otra persona. Así, para el Día de la Juventud quisimos festejar un "guateque" simulando a las fiestas de la época. Distribuidos por grupos prepararon una limonada, decoraron con faroles las salas y bailaron y cantaron amenizados por vídeos de música de la época proyectados en una pantalla.