miércoles, 29 de abril de 2015

Datos y conceptos sobre la enfermedad de Alzheimer.

La mitad de los casos de Alzheimer en todo el mundo están asociados a siete factores de riesgo que podrían prevenirse: tabaco, sedentarismo, escasa actividad mental, hipertensión, diabetes, obesidad y depresión. Por eso, las personas que tienen un mayor nivel educativo con una actividad cognitiva cotidiana más exigente o que hablan varios idiomas, tienen menos riesgo de desarrollar demencia o la desarrollan a una edad más avanzada. Esto será una buena noticia para el lector en tanto en cuanto a prevención de la enfermedad neurodegenerativa se refiere. 
No obstante, a lo largo de varios artículos publicados en nuestra página web explicaremos cómo es nuestra memoria, cómo mantenerla, qué signos nos hacen sospechar, así como los hábitos de vida saludables que debemos de llevar a cabo. Hay que tener en cuenta que en 15 o 20 años la incidencia de la enfermedad de Alzheimer se puede duplicar.

El artículo de hoy no es más que una publicación de inicio en la que mediante datos cuantitativos y porcentajes, se promueva la sensibilización e información a cerca de esta enfermedad, así:
  • Entre las personas mayores, la enfermedad de Alzheimer es la responsable de demencia en el 70% de los casos.
  • Según datos de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer, el coste medio de la enfermedad es de unos 30.000€.
  •  Se sabe que algunos casos raros de la enfermedad, que tiende a darse en personas más jóvenes de lo normal, se transmiten genéticamente de una generación a otra. En estos casos, la probabilidad de que miembros cercanos de la familia desarrollen la enfermedad es del 50%.
  • La Sociedad Española de Neurología calcula que entre el 30% y el 40% de los casos de Alzheimer podría estar sin diagnosticar.
  • El Alzheimer afecta al 13% de mayores de 65 años en España, más de un millón de personas.
  • Unos 35,6 millones de pacientes sufren demencia a nivel global, con una proyección en la que el número se doblaría cada dos décadas con un incremento mayor en los países en vías de desarrollo.
  • Un estudio del IMSERSO en 2003 demostró que las personas que comían pescado una vez a la semana o más, tenían un 60% menos de probabilidades de desarrollar Alzheimer que los que consumían pescado con menor frecuencia.
  • En cuanto al cuidado, un paciente con Alzheimer necesita de media unas 70 horas semanales de cuidados y, en la mayoría de los casos, sobre el 80%, los responsables del cuidado del paciente suelen ser los familiares. Añadir a ello que durante todo el proceso de la enfermedad el rol de cuidador/a principal recae mayoritariamente en la mujer siendo el 43,5 % de los pacientes cuidados por sus hijas, el 21,7 por sus cónyuges y el 7,5% por sus nueras (IMSERSO)
  • Según estudio de Guillermo Pascual se establece a la hija  del paciente, con una edad entre 40 y 50 años, casada, con hijos y trabajo, como el perfil de cuidadora principal. No suele tener formación específica en el cuidado de personas mayores y no es remunerada, provocando por tanto ello límites y obstáculos entre la conciliación de su vida familiar, laboral, social y de cuidados. 
  • 80% de los cuidadores/as piensan antes en el enfermo que en sí mismo, el 60% afirma no saber cómo relacionarse con el paciente y el 52% se siente culpable por tomarse esporádicamente tiempo libre.



Datos: Revista Neuro Salud. Número 4.
           - Estudio IMSERSO Cuidados en la vejez.El apoyo informal.
           - Pascual G. El cuidador de pacientes con demencia tipo Alzheimer. 
           - Los cuidados informales a un enfermo de Alzheimer. Obra Social Caja Madrid.