viernes, 4 de septiembre de 2015

Consejos para una óptima comunicación con el usuari@.

El lenguaje es la base de la comunicación entre las personas. Pero el lenguaje no son solamente las palabras que decimos, sino también cómo lo decimos. Con ellos nos referimos al lenguaje no verbal, el principal revelador de nuestros sentimientos y de nuestras intenciones.
Se debe tener en cuenta que en los pacientes que sufren Alzheimer y otras demencias producidas por otros tipos de deterioro cognitivo, el lenguaje sufre un paulatino deterioro y la habilidad del usuario/a para comunicarse disminuye a medida que el deterioro atraviesa cada una de sus fases, o pasa  por la influencia de trastornos del comportamiento como la ansiedad, la apatía o la desinhibición.
Todo ello afecta a los familiares del enfermo/a, siendo fundamental para la relación cuidador/a principal - usuario/a contar con una serie de pautas para poder mejorar la comunicación existente:

Consejos para comunicarse con un usuario/a con Alzheimer.

- Acércate, preséntate y di quién eres. Es posible que no te reconozca.
- Evitar hacer preguntas que impliquen recordar el pasado, esto les resulta difícil y les afecta negativamente su estado de ánimo, así como preguntas que requieran mucha reflexión - ¿Qué programa de televisión quieres ver?
- Escoge palabras sencillas, frases cortas y utiliza un tono de voz amable y tranquilo.
- Evita hablarle a la persona que sufre de Alzheimer como si fuera un bebé o hablar de él o ella como si no estuviera presente.
- Reduce las distracciones y el ruido, como la televisión o la radio, para ayudarle a la persona a concentrarse en lo que le estás diciendo.
- Mira a la persona a los ojos y llámala por su nombre, asegurando que tiene tu atención antes de hablarle.
- Permítale suficiente tiempo para responder, tenga cuidado de no interrumpirle.
- Si la persona con Alzheimer está luchando por encontrar una palabra o comunicar un pensamiento, trata amablemente de proporcionarle la palabra que está buscando.
- Trata de presentar las preguntas e instrucciones de una manera positiva.
- Presta atención a las preocupaciones de la persona, aunque sea difícil entender
- Mantén la calma y ten paciencia, debes repetir el mensaje las veces que sea necesario y con el tono adecuado.
- Nunca hagas presión ante preguntas que impliquen recordar, es posible que no consiga responder.
-No grites, ni te enfades si no logras comunicarte.