lunes, 23 de marzo de 2015

Celebramos el Día del Padre y de los Pepes

El Día del Padre en España se celebra todos los años el 19 de marzo, día del padre o día de San José. La idea surgió en 1948, de la mano de Manuela Vicente Ferrero una profesora conocida comúnmente como "Nely".  Nely decidió celebrar en su escuela una jornada festiva para agasajar a los padres de sus alumnas. La idea surgió a petición de algunos padres que deseaban, al igual que se celebraba el día de la madre, tener una festividad en la que fueran ellos los homenajeados. Aquella primera jornada en honor de los padres incluía misa, obsequios elaborados manualmente por las niñas y un festival infantil con poesías, bailes y teatro. Sus ideas religiosas la llevaron a pensar que el día más idóneo para celebrarlo fuera la onomástica de San José, considerando al santo como un modelo de padre de la familia cristiana, humilde y trabajadora. Hubo que esperar a 1951 para que su idea tuviera trascendencia nacional, cuando, durante una entrevista en el programa de Radio Nacional titulado "Última hora de actualidad", explicó personalmente a los oyentes, la historia de ese “día”. Y así, desde 1951, nuestro país celebra el día del padre, coincidiendo con la onomástica de San José obrero, que a partir de ese año, para los españoles creyentes es sinónimo de “Padre ejemplar”.
Y como en nuestro centro también queremos continuar celebrando las festividades más significativas de nuestra tradición, de más está decir que también, como esas primeras niñas de la Maestra Nely, hemos elaborado manualmente un pequeño detalle, hecho por nuestr@s “abuel@s”, para recordar y homenajear a todos los “padres”. Para dicho evento, hemos ido elaborando unas unas pajaritas en un portafolio a base de cartulina de diferentes colores y formas. Nuestros usuarios/as llevaron la manualidad a sus domicilios para regalarla a sus familiares más cercanos, ya sean bien sus hijos o maridos o algún Pepe.
Como siempre, ha sido una jornada entrañable y llena de recuerdos y anécdotas que han servido para despertar las sonrisas de todos y recordar, mientras realizábamos la manualidad, cómo cada uno celebraba dicho día.